Realizamos auditorías y estudios electrostáticos en todo tipo de industrias (Químicas, Farmacéuticas, Alimentación, Electrónica, Automoción, Espacial,...) y entornos (ATEX, Oficinas,…). Los tipos de auditoría electrostática más habituales son:
Atmósferas Explosivas. (ATEX).
En este tipo de entornos existe un alto riesgo de accidentes debido a descargas electrostáticas, por lo que la auditoría se centra en delimitar los riesgos electrostáticos que se pueden producir y tomar las medidas adecuadas para evitarlos. El estudio se basa en responder las siguientes preguntas dentro de cada proceso:
- 1. Existe atmósfera inflamable?
- 2. Se genera electricidad estática?
- 3. La electricidad estática se puede almacenar?
- 4. Se puede producir una descarga electrostática?
- 5. La descarga electrostática puede tener suficiente energía como para provocar la ignición de la atmósfera explosiva?
Se necesita responder negativamente al menos a una de estas 5 preguntas para garantizar que no hay riesgo de ignición provocado por una descarga electrostática.
Industria Electrónica.
La auditoría en plantas de industria electrónica se centra en el análisis completo de las líneas de montaje, desde que llegan los componentes hasta que son expedidos, con el fin de garantizar que, en todo el proceso, no se producen descargas electrostáticas que puedan dañar los componentes. Este tipo de auditoría se basa en la normativa IEC-61340-5.1 que define la creación de una EPA ("Electrostatic Protected Area").
También realizamos la certificación de zonas EPA bajo la norma IEC-61340-5.1. Esta certificación es fundamental en la industria electrónica, ya que con ella pueden garantizar a sus clientes y proveedores que están trabajando con seguridad desde el punto de vista electrostático al manipular los componentes sensibles (“ESD”), lo cual es garantía de calidad de sus productos.
Oficinas. (Descargas electrostáticas sensibles)
Es habitual que las personas que trabajan en oficinas sufran molestas descargas electrostáticas al entrar en contacto con otra persona o tocar algún conductor. Estas descargas son muy molestas y es muy recomendable para las empresas eliminarlas con el fin de mejorar el bienestar y la productividad de los empleados. Además, la electricidad electrostática es un factor clave en la aparición de la Lipoatrofia Semicircular, trastorno que puede aparecer en personas que trabajan en edificios modernos de oficinas.
La auditoría electrostática en oficinas se centra en el estudio completo de los puestos de trabajo. Se realizan mediciones de los diferentes elementos de mobiliario y pavimentos así como en las personas, para categorizar su comportamiento electrostático, determinar el origen de las descargas electrostáticas y adoptar las medidas correctoras necesarias.
Si existen casos de Lipoatrofia diagnosticados, la auditoria ha de implicar el análisis de muchos otros parámetros dado que se trata de un trastorno de carácter multifactorial. En este tipo de auditorías, además de la electrostática, se analiza el sistema de climatización, los campos magnéticos y eléctricos, la ergonomía y la instalación de baja tensión asociada al puesto de trabajo.